|
Es
en la Ópera de París donde Sabine Steffan tiene la ocasión
de escuchar, a la edad de 12 años, su primera ópera, la
"Cenicienta" de Rossini. En ese momento va a sumergirse, para siempre
en el mundo del Bel Canto, y en la magia de la ópera.
Aunque ya había entrado, en su más temprana edad, en el
mundo de la música: en el Conservatorio de Perpignan en clase
de piano.
Descubre, entonces, que tiene toda una voz. Después de dos años
de aprendizaje en Toulouse y de haber hecho el Bachillerato por la opción
Filosofía y Música, va a Italia.
Durante su estancia de doce años en Italia, va a obtener en el
Conservatorio Internacional de Parma sus dos diplomas superiores de
canto:" lírica" y "pedagogía"y un diploma superior de
literatura, al mismo tiempo que da conciertos y participa en numerosas
manifestaciones vocales y musicales organizadas por el Conservatorio,
primero, y después por el maestro Pola (maestro de Luciano Pavarotti)
con el que va a perfeccionarse en Módena, una vez que ha acabado
sus estudios.
Durante este periodo, es solista vocal , entre otros, del "Banchetto
Armonico", formación instrumental de música de cámara
con un repertorio barroco, y, posteriormente, del conjunto vocal "Arrigo
Boito" bajo la dirección del maestro Rossi.
Acontecimientos prestigiosos de la ciudad de Parma y de la región.Principalmente
como solista de la iglesia Magistrale de la Steccata, monumental fruto
del trabajo de los más prestigiosos arquitectos del Renacimiento,
conocida por sus manifestaciones prestigiosas y del más alto
nivel.
Sigue estudiando, pasando de la música barroca a la dirección
coral, de la puesta en escena a la historia del arte y de la música
europea, yendo hasta la música contemporánea, interpretando,
en particular, melodías y obras (entre las que se encuentra "el
amante obstinado"de poemas traducidos del japonés) del joven
compositor italiano G. Sbernini.
Entre sus profesores italianos podemos destacar a: M.Marino, de la Universidad
de Bolonia, P. Gandolfi, director, en aquella época, de los coros
de la Scala de Milán y del Liceo de Barcelona, M. Conati, director
de Estudios Verdianos y G. Marchesi, autoridad indiscutible en materia
de arte lírico y crítico musical.
La joven artista se interesa,igualmente,por los compositores eslavos,
principalmente Chopin y Moniuszko, compositores que estudia durante
sus estancias en Polonia, en particular con profesores del Conservatorio
de Gliwice.
Durante su estancia en Italia, da, también, conciertos en el
extranjero y vuelve, a veces, a Francia, entre otros, para inaugurar
el primer Festival en Campagne, o para conciertos prestigiosos como
la "Nuit Internationale de Toulouse", como representante de la escuela
lírica del maestro Pola, y, como joven talento francés
en el extranjero.
Con la pianista japonesa Yatsuko Tanaka y el maestro Eugenio Furlotti
estudia el gran repertorio italiano, momentos privilegiados ya que la
señora Tanaka es la pianista repertorista de Renata Scotto y
del barítono Renato Bruson y el maestro Furlotti el de grandes
intérpretes que actúan en el Teatro Regio de Parma y en
la no menos temida "Parma Lirica".
Cuando vuelve a París en 1994 es para trabajar con una profesora
parisina, Jeannine Cadet de la Ópera de París quien va
a ayudarla a formarse al más alto nivel en la disciplina refinada
pero terriblemente difícil del arte de la melodía francesa
y de la ópera del siglo XIX.
También trabaja en París bajo los auspicios de la directora
de orquesta y compositora Hélène Rasquier,profesora en
la Escuela Normal de Música Alfred Cortot y quien va a darle
el gusto por la potencia de compositores como Rachmaninoff o Berlioz
para los que es necesaria una innegable energía vocal y musical.
Alli conoce y trabaja con el célebre crítico mozartiano
Robbins H.C. Landon quien la anima e incita a profundizar su repertorio
del siglo XVIII y, en particular, el estudio del repertorio de Mozart.
Es en esta época cuando empiezan sus primeros conciertos fuera
del continente europeo.
El principio de su carrera internacional
Va a América del Sur con el tenor español Rubén
Velázquez, sustituyendo, de improviso, a una artista española
y aprende, en 10 días, un repertorio de zarzuela y aires italianos.Sus
contactos con los músicos y el director de orquesta paraguayo
Luis Szaran son excelentes, al mismo tiempo que obtiene un triunfo,
con críticas elogiosas y su primer "Stand By" internacional.
En 1996, siempre en el marco de los intercambios internacionales franceses,
va a Cuba donde trabaja con el pianista cubano Raúl Iglesias,
con el que canta un repertorio de melodías francesas y rusas,
a la vez que descubre compositores como Piazzola y los contemporáneos
cubanos.
En 1998 colabora con la Embajada de Francia en Egipto en un concierto
de melodías francesas con la pianista Pascale Rozier, acompañadora
del Teatro del Cairo.
Da numerosos conciertos con un repertorio internacional, cantando en
todas las lenguas europeas, yendo hasta el ruso y el griego (Theodorakis
en Atenas en 1990) y, más recientemente, sus conciertos parisinos
en español, portugués y catalán con un repertorio
ibérico que va de Manuel de Falla a Granados, pasando por el
compositor catalán F. Monpau y el contemporáneo N. Bonet.
Con un repertorio de música sacra canta con organistas como Michel
Bouvard en la Basílica Saint Sernin de Toulouse o Ricardo Miravet
en Saint Germain l'Auxerrois de París.Canta, también en
el santuario de Rocamadour con un repertorio más contemporáneo.
Su repertorio sacro la lleva a trabajar con coros, principalmente las
obras clásicas de Mozart y Haydn o Haendel.
En el Festival Déodat de Séverac, en su región,
canta a este compositor regional.Así mismo, forma parte, como
solista, del grupo "Flors d'Occitania" que da a conocer, en Francia
como en el extranjero, a los grandes compositores franceses.
Sin embargo, si, a lo largo de sus viajes, Sabine amplia su repertorio
musical y profundiza, en contacto con otras culturas, su arte y su conocimiento
del canto, se siente, en toda su interpretacion, tanto escénica
como vocal que sigue muy vinculada a la gran tradición italiana
del Bel Canto y a la Gran Ópera francesa del siglo XIX.
1981 Entrada en el Conservatorio Internacional de Parma (Italia) Estudios
artísticos y didácticos con obtención de diplomas
en las siguientes especialidades:
1984 Solfeo
1986 Canto coral
1986 Piano complementario
1986 Canto coral, bajo la dirección del maestroGandolfi,
director de los coros de la Scala de Milán
1987 Armonía
Análisis musical
Historia de la música
Estética musical
Canto didáctico
1987 Diploma de estudios superiores en canto lírico,
con notable
1987 Diploma de literatura dramática y poética
en lengua italiana
1987 Diploma de arte escénico bajo la dirección
del maestro Conati
1989 Medalla de "Jóvenes talentos" en Arte Lírico
1989 a 1993 Alumna del maestro Pola (maestro de L. Pavarotti)
en perfeccionamiento lírico y vocal.Módena. Italia
1994 a 1996 Cursos y estudios de interpretación del repertorio
lírico francés y de la melodía con Jeanine Cadet
de la Ópera de París
"Grandes
compositores de óperas italianas" 1998
En proyecto
Música Sacra (Órgano y voz)
En preparación con el conjunto vocal Orpheus: "Canciones infantiles
de Francia"
Bajo la dirección del profesor M.Marino (Bolonia) Italia
Escenografía
Bajo la dirección del maestro Conati, director de los "Estudios verdianos" de Parma.Italia
Escritura, Trabajos didácticos, Conferencias
Trabajos, investigaciones y conferencias
Tesinas de investigación :
"El mito de Don Juan"
Análisis del personaje de Don Juan desde su origen, de los escritos de Tirso de Molina hasta el personaje de Molière. Análisis del personaje a través de la Ópera de Mozart "Don Giovanni".
" El mito de Orfeo desde la antigüedad hasta Monteverdi"
Análisis del mito y sus diferentes interpretaciones. "Orfeo" de Monteverdi y Polizziano Análisis del personaje poético y musical
"La arquitectura del teatro antiguo" El teatro antiguo griego Las transformaciones y las creaciones arquitecturales romanas
Tesina de fin de carrera:
"Escritura de un mito:"Orfeo" de Jean Cocteau"
Escenografía y construcción de una obra:
"Boris Godunov" de Modest Moussorgski
Análisis de la construcción musical y vocal de la obra y de su estructura escénica.
Análisis del personaje protagonista de Moussorgski con relación a su realidad histórica y al drama de Pouchkine Tesina bilingüe
Análisis de un personaje
"Aida" de G. Verdi
El personaje de Aida en la ópera
La heroína verdiana y la figura del padre en la obra de Verdi Ensayo de una puesta en escena y con trajes de la obra Tesina bilingüe
Ópera de bolsillo para niños
Diversos cuentos musicales o vocales para niños
La música vocal francesa
Rossini y Francia
La vocalidad italiana
La ópera italiana del siglo XIX
La mitología en la ópera
La gran ópera francesa
Top of page
Competencias
pedagógicas
De1987 a 1993
Enseñanza del canto en Italia (Parma)
Clases de formación musical para niños y adultos
Desde 1995 a 2008
Directora del centro vocal Orpheus
Práctica de la enseñanza del canto en Francia y en el extranjero
Consejera vocal de coros y conjuntos vocales "Requiem de Berlioz". Toulouse
1996 Coro regional de Ariège y de los Pirineos 2000
Creación del Conjunto vocal Orpheus
Numerosos conciertos regionales
Rocamadour, julio 1996
Basílica de Saint-Sernin de Toulouse 1998 y 1999
España 1998 y 1999
Creación del Conjunto " La Sfera Fiorentina" 1999
Repertorio barroco
Monteverdi y polifonía italiana, francesa y española del
Renacimiento
Arte escénico y lírico
"El mundo de la luna" 1996
"Hechizos", en colaboración con el ballet de Caroline Sol 1998
"Valses de Viena" en colaboración con el ballet de Caroline Sol
2000
Canto coral y solista
El Centro vocal garantiza
la formación musical, vocal y artística de cantantes tanto
no profesionales como profesionales.
Participa en numerosas manifestaciones musicales y vocales tanto en Francia
como en el extranjero.
El Centro vocal Orpheus ayuda con sus acciones a la promoción de
jóvenes cantantes, especialmente en colaboración con Pro
Arte.
L'art du chant
Dossiers et articles
- Sabine Steffan en parle
Conseils et articles de Sabine Steffan - Les articles de Alexandre Axaire
Musicologie et portraits - 40 questions réponses
Questions des internautes - Le coin des enfants
Conseils et fiches pédagogiques pour les enfants - Dossiers pédagogiques
Expériences, pédagogies nouvelles